Arte y DiversiónUncategorized

RAFAEL CORPORAN VIVIÓ UNA VIDA DE PELÍCULA. SOLIDARIO ES SU DEFINICIÓN !

Rafael Corporan De Los Santos vivió una vida de película.

Rafael Corporán cumple hoy 9 años de fallecido

Santo Domingo. Rafael Corporán de los Santos murió tras haber vivido un poco más de 7 décadas y haber cumplido sueños profesionales que idealizó y materializó creando dos espacios televisivos más importantes e influyentes en el país y en Latinoamérica en sus respectivos momentos.

El exitoso espacio televisivo “Sábado de Corporán”, el cual se transmitió por 24 años a través de Color Visión y se estableció como un programa líder de audiencia y facturación. Algo similar sucedió con “Sábado chiquito de Corporán”, entrega también sabatina que tenía un horario de 4 horas y le deba paso a la producción “Sábado de Corporán”.

Entre un programa y otro, ambos de su propiedad, había una duración de transmisión conjunta de 12 horas de televisión. Tras lograr esta hazaña, Corporán utilizaba el eslogan de “El sábado es de Corporán” o “El campeón de la televisión”.

Aunque muchos dominicanos recuerdan la vida y obra de un Corporán que se caracterizó por ayudar a los más desposeídos proveyéndolos de comida y electrodomésticos en sus programas, también es cierto que antes de que la hoy desaparecida leyenda estuviera al frente de estas propuestas televisivas ya era una figura respetada en la historia de la radio dominicana.

¿Pero cómo se inició la carrera de Corporán? Según la biografía del carismático presentador, Rafael Corporán de los Santos nació en Cotuí, capital de la provincia Sánchez Ramírez, en 1939 en estricta pobreza, por lo que desde niño se vio en la obligación de trabajar.

De ser limpiabotas pasó a lavador de carros.

Tras varios oficios trabajó en una guagua anunciadora, que fue en cierto modo uno de sus primeros acercamientos a la comunicación.

Más tarde se inscribió en un curso de locución y trabajó haciendo radio. Se dedicó, además, a organizar espectáculos públicos. En 1975, Corporán de los Santos adquirió Radio Popular, su primera emisora, y allí inició el espacio Gozando con producciones Corporán, un programa radial interactivo, que se convirtió rápidamente un fenómeno de masas entre los pobres.

Un año después creó el Noticiario Popular y sucesivamente formó el circuito de emisoras Corporán.

El 1988 es cuando Corporán se incorpora a la televisión con Sábado de Corporán, un espacio de variedades que contempló, durante sus más de dos décadas, entrevistas, humor, concursos, presentaciones artísticas y reportajes.

INCURSIÓN EN LA POLÍTICA. Pese a su popularidad perdió dos postulaciones en diferentes momentos como síndico. La suerte se puso a su favor en 1990 y durante cuatro años el polifacético conductor estuvo al frente de la sindicatura por el Partido Reformista Social Cristiano.

VIDA PERSONAL. Corporán se casó cinco veces. Al momento de su muerte estaba casado con Adalgisa Báez Serrano (Grissell), excantante del grupo Las Chican. Juntos procrearon un hijo y, además, Corporán reconoció a un hijo de su esposa.

MUERTE. En los últimos 5 años de su vida, Corporán habría estado padeciendo problemas de salud. En junio de 2007 fue internado en Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) por problemas de hipertensión arterial, neumonía, trastorno hidroelectrolítico y comienzos de diabetes mellitus tipo 2.

Tras una ronquera y molestias en la laringe en mayo de 2011, se le diagnosticó pólipos en la garganta.

Corporán, quien habría tenido complicaciones cerebrovasculares en el pasado, fue sometido a una cirugía en las cuerdas vocales para extraerle un nódulo.

El 4 de marzo de 2012, Corporán sufrió un desmayo y debido a un paro cardíaco que terminó en un paro respiratorio, murió en Santo Domingo el 5 de marzo de 2012, sorpresivamente después de haber recibido un homenaje dos días antes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar