GALERÍA DE ARTE EXPONE OBRAS DEL MAESTRO RAMÓN OVIEDO. «RAMÓN OVIEDO MIENTRAS PASA LA TORMENTA»

«Ramón Oviedo «Mientras pasa la tormenta».
Exposición conmemorativa del 97 aniversario de su natalicio en Mesa Fine Art. Estará expuesta del 6 de Febrero al 1 de Marzo 2021 .
Como una manera de continuar ofreciendo un programa de exposiciones acorde con las limitaciones de los protocolos sanitarios y la capacidad de aforo; la Galería Mesa Fine Art con el visto bueno de la «Fundación Ramón Oviedo», aperturó los pasados días sábado 6 y domingo 7 de febrero 2021, a una singular muestra con obras de colección propias, redimensionada a la actualidad y enriquecida con contenidos digitales para conmemorar el 97 aniversario el natalicio de Ramón Oviedo quien fuera declarado Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana por el Congreso Nacional en 1997.
Juan José Mesa quien es el curador de muestra y director de la galería nos reveló: «la #Covid-19 se desapareció gran parte las expectativa de nuestro sector el pasado año, y tenemos la sensación que el 2021 será muy parecido a 2020, con toda la incertidumbre ante posibles confinamientos. Sin embargo, cuando octubre decidimos aperturar la galería con la exposición ‘Tinta 2020’; la misma resultó un homenaje a la capital, una reflexión sobre la imagen contemporánea de Santo Domingo en medio de la pandemia a través del dibujo, y la bujía que prendió el ánimo para realizar exposiciones presenciales.
En adición pudimos comprobar que el arte tiene las herramientas para responder a la necesidad de desconexión y a la vez para hacer entender el mundo en el que vivimos y el que aspiramos.
La covid-19 nos ha permitido ver nuestra capacidad de adaptarnos y repensar un modelo expositivo que aunque sean muestras más pequeña no por esa razón dejen de ser importantes, midiendo más el acceso de público y con mucho mayor contenido digital; como lo es «Mientras pasa la tormenta».
La muestra esta compuesta por 18 dibujos a tinta y 5 interesantísimas pinturas.
Dos singulares piezas conforman la portada. Un dibujo de la calle El Conde de nuestra Zona Colonial, solitaria, como si fuera en tiempos del #Covid19, donde se destaca el ‘Edificio Baquero’; y un exquisito óleo, que lleva por nombre el título de la exposición, en el que podemos apreciar de manera intencional una pareja en solitario haciendo el amor en la playa.
Ambas piezas, parecerían en tiempos del coronavirus que surgieron del intelecto de un artista premonitorio, sin embargo, según Mesa en la entrevista que le realizó al maestro ilustre y publicó bajo el epígrafe «Ramón Oviedo entre la reflexión y la cata de talentos» el 4 de febrero 2013 puede encontrarse la respuesta…
«JJM: Bueno ya que estamos hablando de historia ¿don Ramón usted recuerda dónde llevó a cabo su primera exposición pública de sus obras de arte?
ROH: Sí. Fue en 1960 en el sótano del Edificio Baquero de la calle El Conde en compañía las obras de Gilberto Hernández Ortega, Ada Balcácer, Elsa Núñez, José Perdomo, José Cestero y Thimo Pimentel. Eran ocho retratos, por cierto uno era de Thimo y otro de Cestero. Fue mi primera vez que salí a la luz pública como pintor, y quiero que sepas que con muy buena acogida y muy bien valorado por los críticos de ese entonces: Pedro René Contín Aybar y Manuel Valdeperes, quienes hicieron comentarios que me alentaron a seguir exponiendo mis obras».
Ven a disfrutar de obras que miran al presente y al futuro, que al mismo tiempo te obligan a mirar al pasado para recordar la grandeza del que se ha ido.
Datos Útiles:
Ramón Oviedo | «Mientras pasa la tormenta»
Exposición conmemorativa del 97 aniversario de su natalicio en Mesa Fine Art
Fecha: Del 6 de febrero al 1 de marzo 2021.
Lugar: Galería Mesa Fine Art, Av.Roberto Pastoriza núm 356. Piantini, Distrito Nacional.
*Uso obligatorio de mascarillas y observación de protocolo sanitario #Covid-19.
#ArteDominicano #RamónOviedo #JuanJoseMesa #Exposiciones #Colecciones #Artlovers
Fotografía ©️ Juan José Mesa
#LaVidaConArteEsMejor



