SaludUncategorized

INMUNOTERAPIA GENERA CADA VEZ MÁS ESPERANZA A PACIENTES DE CÁNCER.

Inmunoterapia: liberando el poder del sistema inmunológico

 

·        Con base en el conocimiento de cómo las defensas del cuerpo trabajan e interactúan con los tumores, la inmunoterapia se encamina a convertirse en uno de los tratamientos terapéuticos más innovadores para pacientes con cáncer.

 

·        En República Dominicana hubo 19.816 nuevos casos de cáncer y 12.107 personas fallecieron a causa de esta enfermedad en 2020, según datos del Observatorio Global de Cáncer.

República Dominicana, 03 de febrero de 2021. La inmunoterapia representa una de las áreas más prometedoras para la investigación en oncología y el tratamiento de enfermedades, principalmente, en aquellas con mayor carga mutacional. El principio de la inmunoterapia es aprovechar la capacidad del propio sistema inmunológico para combatir el cáncer. Dicho proceso, hace de esta innovación una de las áreas más prometedoras para la investigación en oncología.

El papel del sistema inmunológico es detectar y destruir cualquier cosa extraña en el cuerpo. Esto incluye virus, bacterias, pero también células cancerosas; cuando estas células no son destruidas se convierten en tumores. Entonces, la inmunoterapia lo que hace es tomar las células T, que son la parte destructora del sistema inmunológico y se asegura de que se dirijan a las células malignas del tumor para destruirlas.

Para lograr eso, se rompe el llamado “ciclo de inmunidad del cáncer”. Es decir, las células T se generan, llegan a donde necesitan ir, se infiltran en el tumor y lo destruyen. Al eliminar las células cancerosas, se liberan antígenos, lo que provoca una mayor generación de células T, finalizando de esa manera el ciclo.

Anteriormente, los tumores cancerígenos tenían la capacidad de pasar desapercibidos por sistema inmunológico haciendo que la enfermedad avanzara rápidamente; ahora, la inmunoterapia logra que el tumor sea visible y que las mismas defensas del cuerpo puedan atacarlo. La combinación de la inmunoterapia con quimioterapia, terapias dirigidas y otros tratamientos ha favorecido a los pacientes con una mayor tolerancia a medicamentos, una supervivencia mayor y la mejora en su calidad de vida, entre otros beneficios a largo plazo.

“Actualmente conocemos 250 tipos de cáncer, 350 genes que contribuyen al desarrollo del cáncer y, por ejemplo, para ciertos tipos de cáncer de pulmón se han identificado alrededor de 100.000 mutaciones diferentes. Todo esto crea un perfil de cáncer único, un paciente único, por lo cual en el tratamiento del cáncer se necesita un enfoque personalizado y, a menudo, de múltiples frentes”, explica la directora Médica de Roche Centroamérica y Caribe, Dra. María Clara Horsburgh. “A partir de nuestra creciente comprensión de la biología tumoral, junto con los aprendizajes del ciclo de inmunidad del cáncer, sabemos que hay más de una forma de aprovechar el poder del sistema inmunológico. Al identificar dónde falla el sistema inmunológico en el tumor de cada paciente, tenemos el conocimiento para determinar los socios de combinación adecuados que serán clave para brindar resultados a largo plazo para los pacientes”.

Con base en el conocimiento de cómo el sistema inmunológico trabaja e interactúa con los tumores, se vislumbra en un futuro cercano, ampliar la capacidad de comprensión de las diferentes formas en que el cáncer evade el sistema de defensas del cuerpo, generar una línea diferenciada de medicamentos “inteligentes” para atacar las células cancerígenas de manera más eficaz, controlar sus efectos secundarios y lograr una mayor sobrevivencia, con el objetivo final es curar el cáncer en todos sus tipos.

“En Roche Nuestro objetivo es llevar la innovación al paciente en el momento adecuado. Buscamos estrategias terapéuticas para desarrollar medicamentos de alto impacto que generen un beneficio realmente transformador para los pacientes”, comenta la Dra. Horsburgh. “La inmunoterapia contra el cáncer es un ejemplo en el que tratamos el sistema inmunológico y no el tumor, por lo que debemos comprender al paciente tan bien como al tumor, mostrando lo complejo que es el cáncer como enfermedad y lo importante que es entender la biología”.

Día Mundial Contra el Cáncer

A un año de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, los pacientes de cáncer continúan como uno de los grupos más vulnerables al virus debido al debilitamiento de su sistema inmunológico. Según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés), en 2020 se diagnosticaron más de 19 millones de nuevos casos y cerca de 10 millones de personas murieron a causa de la enfermedad alrededor del mundo.

En el caso de República Dominicana, el año anterior se confirmaron 19.816 personas y 12.107 fallecieron, cifras que se suman a los 85.568 nuevos casos y a las 47.743 muertes, a nivel centroamericano y de República Dominicana.

Por eso, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer (04 de febrero), Roche se une al llamado mundial para que los centros de salud continúen con el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, y para que los pacientes no dejen de lado sus medicamentos o sesiones de terapia, principalmente, en este tiempo de pandemia. Además, de recordarle a la población la importancia de un estilo de vida saludable en el consumo de alimentos, realizar ejercicio, dejar de fumar, reducir el consumo del alcohol y conocer los signos y los síntomas de la enfermedad solo algunas de las acciones que reducen la probabilidad de padecer la enfermedad.  

Precisamente, algunos de los síntomas que el cáncer puede causar son cambios en los senos, intestinos o vejiga, alteraciones en la piel o boca, hemorragias y moretones, tos o ronquera, dolor al comer, cansancio, fiebre o sudores nocturnos, problemas neurológicos, hinchazón, bultos y subir o bajar de peso sin razón conocida.

“Escuchamos sobre cáncer a diario, y la mayoría de nosotros, hemos sido testigos directos de cómo afecta a seres queridos, amigos o conocidos. La concientización sobre esta enfermedad debe realizarse todos los días; sin embargo, en esta fecha y en el contexto sin precedentes de la pandemia, es fundamental comprometernos todos -gobiernos, sistemas de salud, sector privado y la sociedad civil- para educar sobre la prevención del cáncer, recordar que un diagnóstico y tratamiento oportunos pueden salvar vidas y tomar las acciones para asegurar que la innovación esté disponible para los pacientes en el menor tiempo posible”, finalizó la doctora Horsburgh.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera mundial en productos farmacéuticos y diagnósticos enfocada en hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche es también líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

 

Fundada en 1896, Roche busca mejores maneras para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas, trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, incluyendo antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Además, por undécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (IDJS) como una de las empresas más sostenibles en la Industria Farmacéutica.El Grupo Roche, con sede central en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países y en 2019 daba empleo a alrededor de 98.000 personas en el mundo. En 2019, Roche invirtió 11.700 millones de francos suizos en I+D (Investigación y Desarrollo) y registró ventas de 61.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más i
nformación, consulte la página www.roche.com.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar