Política electoralUncategorized

PEDRO VICIOSO EXPONE REALIDAD DEL PLD. SI JUAN BOSCH VIVIERA VOTARA POR PEDRO VICIOSO!

El PLD y el equilibrio generacional.

Si bien es cierto que la derrota electoral del año pasado, fue multifactorial, no es menos cierto, que el PLD tiene una profunda desconexión con las legítimas causas de la sociedad dominicana; una de las razones de esta desconexión es producto de la diferencia generacional entre su alta dirigencia y la realidad de la República Dominicana.

Las causas que produjeron el nacimiento del PLD como partido, no son los que necesariamente motivaron el accionar político del liderazgo actual; de igual forma, las causas que mueven hoy día a la sociedad dominicana y a las nuevas generaciones políticas, no son las mismas que motivaron al liderazgo actual del PLD.

Cada generación tiene sus motivaciones. El PLD de 1973 se planteó la liberación dominicana y la consolidación de la democracia en nuestro país. El liderazgo del PLD actual, se planteó resolver problemas básicos de la sociedad dominicana: energía eléctrica, vivienda, salud, entre otros. El liderazgo emergente del PLD tiene el reto de combatir la corrupción, afianzar la transparencia, proteger el medio ambiente, entre otros.

Cada generación política, tiene sus luchas, definidas por la incidencia que tiene la sociedad en determinados momentos históricos. El problema que afectó a Bosch fue la debilidad democrática; los problemas que afectaron a Danilo y Leonel, fue la deficiencia energética, el déficit de viviendas, falta de escuelas, etc.; los problemas que nos afectan hoy día, son otros, por tal razón, puede asumirse cierta desconexión entre la alta dirigencia y las legítimas exigencias de la sociedad.

Cuando corresponda el traspaso generacional entre este liderazgo y el próximo, se reiniciará un círculo donde esta generación se enfocará en resolver los problemas de hoy, que serán «problemas viejos».

Ante la evidente necesidad de actualización del Partido, y para garantizar una actualización natural, constante y orgánica, se debe promover el «Equilibrio generacional» en los diferentes órganos del Partido.

Equilibrio generacional.

El equilibrio generacional busca tener representación de los diferentes segmentos generacionales, promoviendo la inclusión de las ideas de estos segmentos, y garantizando una actualización constante de las causas, ideas y acciones del Partido.

Estratégicamente, garantiza que la actividad del partido en los diferentes organismos, esté orientada a representar los legítimos intereses de la población.

Se pudiera resumir en tres puntos, el aporte del equilibrio generacional, al partido:

1- Garantiza la cadencia histórica en el relevo, de una generación a otra; así evitamos que se  «salte» generaciones políticas enteras, por falta de oportunidad y participación. De esta forma, se logra un relevo orgánico.

2- El equilibrio generacional, también garantiza representación en los órganos del partido, de los diferentes segmentos etarios de la sociedad, permitiendo la permeabilidad de nuevas ideas, que conecten con la realidad de cada grupo etario.

3- Fomenta la proyección de nuevos liderazgos, frescos, que reduzca el desgaste de los representantes del partido ante la sociedad.

Es preciso señalar, que la idea de un equilibrio generacional, no responde a la lógica de las cuotas, que establecen porcentajes de participación atendiendo al único criterio de la edad o género. Estamos hablando de formar una dirigencia, generar mecanismos de participación y delegar responsabilidades y tareas políticas, de acuerdo a las capacidades y talentos que se encuentren en cada grupo etario. Hablamos de una transversalidad etaria, de la actividad partidaria.

Ante una eventual disposición del partido hacia una organización con equilibrio generacional, surgiría la imperiosa necesidad, de que el partido cree los métodos que permitan este equilibrio etario, en el marco de la meritocracia, evitando feudos nacionales y latifundios en las localidades. Entre otras cosas, la formación política tendría que ser una regla para ocupar posiciones partidarias, evitando el ascenso en la estructura institucional, sin un atisbo de méritos y activismo partidario.

El partido se aboca a un proceso de transformación y renovación, que permitirá llevar las ideas de Juan Bosch, al siglo XXI. Estas ideas de liberación, deben ajustarse a una realidad biológica, histórica y social: las generaciones, tienen necesidades específicas; la liberación, se alcanza de forma diferente para cada generación.

El equilibrio generacional, es una bandera que debemos blandir, todas las generaciones aspirantes al CC.

*Pedro Vicioso*
Aspirante al Comité Central, boleta nacional *(311)*.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar