EconomiaGobierno , Congreso y Políticas PúblicasTransparencia y fiscalizaciónUncategorized

INSTITUTO CONTADORES PÚBLICOS ESTA VIGILANTE A ESCOGENCIA CÁMARA CUENTAS. ICPARD DESEA QUE SEA IMPREGNARDA DE ÉTICA Y VOLUNTAD REAL

ICPARD, considera Cámara de Cuentas debe ser independiente con personas con capacidad probada, honorables y éticas, apuesta a manejo transparente y garante patrimonio público

 

El Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD) espera que la nueva composición de la Cámara de Cuentas sea independiente con la selección de profesionales con capacidad probada, honorables y éticos.

En un comunicado del ICPARD dirigido a la nación, Bacilio Sánchez y Juanico Caraballo, presidente nacional y secretario general del ICPARD, respectivamente, expresan que la entidad que agrupa a los contadores públicos del país apuesta a un manejo transparente y garante del patrimonio público.

Resaltan que el ICPARD ha seguido paso a paso el proceso de evaluación, entrevista y selección de los postulantes aspirantes a dirigir la Cámara de Cuentas.

“Somos conscientes de la situación interna de ese organismo fiscalizador y de los últimos acontecimientos dirigidos por el Ministerio Público, lo que llama a reflexionar en torno a la nueva composición de los miembros de éste órgano instituido por la Constitución de la República con carácter principalmente técnico”, expresa el ICPARD en su comunicado.

El ICPARD ha motivado a contadores públicos con la calidad requerida y experiencia en auditoría externa a participar en el proceso de evaluación para ayudar a la fortaleza y credibilidad de la nueva composición de la Cámara de Cuentas

La entidad expresa preocupación por la ausencia en la lista publicada por algunos medios de comunicación de profesionales de la contaduría pública con la experiencia, formación y capacidad técnica, condiciones necesarias para que una entidad de carácter técnico como la Cámara de Cuentas pueda cumplir con su rol constitucional de fiscalizar y proteger el patrimonio público.

El ICPARD, como una entidad técnica y asesora del Estado Dominicano, según su propia Ley 633, solicita a la comisión de la Cámara de Diputados que seleccione en su mayoría a contadores públicos con la experiencia requerida y las condiciones morales necesarias para poder llevar a cabo las transformaciones que requiere ese órgano extra poder del Estado Dominicano.

A continuación, el comunicado divulgado este martes por el ICPARD, donde expresa de manera profunda su posición respecto a la nueva composición de la Cámara de Cuentas:

COMUNICADO DEL ICPARD A LA NACION DOMINICANA

El Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD), una entidad técnica y asesora del Estado Dominicano, según su propia Ley 633, ha venido observando y dando un seguimiento especial al proceso de evaluación, entrevista y selección de los postulantes a conformar los miembros de la Cámara de Cuentas.

Somos conscientes de la situación interna de dicho Órgano Fiscalizador y de los últimos acontecimientos dirigidos por el Ministerio Público, lo que motiva una reflexión sobre la nueva composición de los miembros de éste órgano instituido por la Constitución con carácter principalmente técnico.

 

El Poder Ejecutivo ha sido reiterativo desde el inicio de su mandato en sugerir que se escoja una Cámara de Cuentas independiente y que los seleccionados sean personas con capacidad probada, honorables y éticos, iniciativa que el ICPARD acogió  como una señal de Esperanza para la construcción de un Estado transparente y garante del patrimonio público,  razón por la cual motivamos a los contadores públicos con la calidad requerida y experiencia en auditoría externa a participar en el proceso de evaluación.

  
La Comisión Especial de la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados ha venido trabajando desde hace varios meses en las evaluaciones de más de 300 candidatos para optar para ser miembros de las cinco posiciones que componen el pleno de esta honorable institución.

Muchos contadores públicos miembros del ICPARD con experiencia  técnica en auditoría externa con reputación profesional, moral y ética participaron en ese ejercicio democrático, sin embargo, nos preocupa  al ver la lista publicada por algunos medios de comunicación la ausencia de esos profesionales de la contaduría pública  con la experiencia, formación y capacidad técnica, condiciones necesarias  para que una entidad de carácter  técnico como la Cámara de Cuentas pueda cumplir con su rol constitucional de fiscalizar y proteger el patrimonio público.

El ICPARD, en este sentido, solicita la honorable Comisión de Diputados que, en su ejercicio autónomo de evaluación, seleccione en su mayoría contadores públicos con la experiencia requerida y las condiciones morales necesarias para poder  hacer las transformaciones que requiere ese órgano extra poder del Estado Dominicano.

En una comunicación oficial fechada el 1 de febrero de 2021, el ICPARD ofreció su colaboración para apoyar a la comisión especial de la Cámara de Cuentas en este importante proceso de selección.

La Cámara de Cuentas es un órgano auditor y como tal la mayoría de los miembros de su pleno deberían ser contadores públicos autorizados.

El Instituto de contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD) reconoce la facultad de esa honorable comisión de la Cámara de Dipútados y que constitucionalmente tiene el Congreso de la República y sólo levantamos una voz para que la escogencia sea la que más satisfaga a la sociedad dominicana y garantice cambiar el rumbo de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, pensando siempre en un mejor futuro de la patria.

 Bacilio Sánchez, presidente nacional del ICPARD

Juanico Caraballo, secretario general 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar