EconomiaGobierno , Congreso y Políticas PúblicasTransparencia y fiscalizaciónUncategorized

CIUDADANOS QUE RECIBEN SUBSIDIOS SOCIALES TENDRÁN GARANTÍAS TRAS FIRMA PROCONSUMIDOR Y ADESS . COMERCIOS SERÁN FISCALIZADOS

ADESS y PROCONSUMIDOR firman acuerdo garantiza derechos beneficiarios subsidios sociales

Las instituciones darán seguimiento a los comercios RAS para eliminar la práctica de alteración de precios a los productos esenciales que consumen las familias beneficiarias de los programas sociales

 
Santo Domingo, D.N.- La Administradora de Subsidios Sociales-ADESS-y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor-PROCONSUMIDOR-firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el propósito de garantizar un suministro correcto de los productos que los beneficiarios de los programas sociales adquieren, a través de las ayudas que impulsa el Gobierno dominicano.

El acuerdo rubricado por Digna Reynoso, directora de la ADESS y Eddy Alcántara, titular de PROCONSUMIDOR, contiene una serie de beneficios que procuran, entre otros objetivos, la inspección de los comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social-RAS-, intercambio de informaciones, asistencia técnica, conocimientos y experiencias sobre el consumo responsable; como un componente fundamental de la socialización, así como la estimulación de prácticas comerciales que contribuyan a la mejora sustancial de los programas asistenciales.

 
Incrementar la seguridad integral de los beneficiarios, a través de talleres educacionales, con el fin de promover las compras confiables, seguras y de calidad. Estimular mejores prácticas entre los proveedores que suplen la RAS, para procurar la inocuidad de los alimentos de consumo y su correcta adquisición y fomentar entre consumidores la confianza en los rubros producidos en el país, a los fines de aportar a la estabilidad del productor nacional, son parte de los puntos convenidos.

 

La realización de charlas, seminarios, conferencias y talleres, con el objetivo de transmitir a los beneficiarios informaciones relativas a las leyes de protección del consumidor, en el marco de la “Red de Protección Social”, así como su difusión, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Centros de Capacitación y Producción Progresando, Puntos Solidarios y la Red de Abastecimiento Social, están establecidos en dicho compromiso.

 
Digna Reynoso puntualizó que la firma de este convenio también tiene como finalidad penalizar a los dueños de comercios que aumentan los precios de los productos esenciales, días antes de transferir los montos a beneficiarios/as. “Tenemos un compromiso con la población más vulnerable y también estamos pendientes de los establecimientos que tienen a la venta productos vencidos”, añadió la titular de la ADESS.

 De su lado, Eddy Alcántara sostuvo que este acuerdo de apoyo interinstitucional, vigilará a los proveedores que pertenecen a la RAS, con el fin de que cumplan con sus obligaciones frente al mercado de bienes y servicios. “Los afiliados también son consumidores y necesitan que se les protejan sus derechos, establecidos en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, y para eso debemos trabajar con estos negocios de manera integral”.

 
El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, prevé, además, la intervención de PROCONSUMIDOR en los casos de denuncias a comercios integrados en la RAS, verificaciones periódicas y un mandato para la visualización de los precios, con la ayuda de su cuerpo de Inspectores, así como la colocación de carteles plegables, pantallas informativas u otros mecanismos, en colmados, minimarkets o supermercados que expenden alimentos a los beneficiarios de los subsidios sociales.

 
Esta iniciativa, delegada del marco de la colaboración, en síntesis; lo que busca es la obtención de productos frescos, mayor inocuidad en el manejo de los mismos, una comercialización ajustada a los precios de origen, la recepción de información veraz y oportuna; que permita la adquisición de sus contenidos. De igual forma, la correcta información acerca de los procesos de elaboración, colocación de precios y fechas de expiración, para que el consumidor-beneficiario obtenga de los comerciantes lo que paga por dichos productos, a través de los subsidios sociales que les otorga el Gobierno dominicano.    

En la sede de la ADESS, donde se firmó el citado acuerdo, estuvieron presentes, también; la subdirectora Técnica, Raquel Hopelman y el encargado de Inspección y Vigilancia, Eusebio Peña Perdomo, por PROCONSUMIDOR. Así como también, el subdirector general de la ADESS, Felipe Llaugel; Raymundo Rodríguez, director de Planificación y Desarrollo; Zoila Turbí, directora de Operaciones; Josías Riverón, de Tecnología; Carlos Ricardo, Financiera; Vicmari Acosta, encargada de la RAS y Glenis Morillo, asistente Técnica.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar