EconomiaGobierno , Congreso y Políticas PúblicasUncategorized

«INFOTEP TIENE CREDIBILIDAD ANTE SECTOR EMPRESARIAL TURÍSTICO Y TODO EGRESADO OBTIENE TRABAJO O EMPRENDE NEGOCIO PROPIO » RAFAEL SANTOS BADIA DIRECTOR INFOTEP

12 mil 200 trabajadores calificados y técnicos del área turística ha sido formada en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que opera el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional  en Higüey.      

Provincia La Altagracia. Para mostrar los servicios que ofrece esta escuela hotelera, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, ofreció un recorrido por sus instalaciones,  a comunicadores vinculados a las áreas de economía y turismo. 

Esta amplia y moderna instalación para la formación y capacitación técnica en hotelería,  tiene una oferta compuesta por 84 acciones formativas o cursos validados por  la Escuela Hotelera de Avignon de Francia. Abarca 21 aulas y cuatro habitaciones con mobiliario y amenidades de un hotel. 

En su visita, los periodistas pudieron observar que tiene una infraestructura tecnológica innovadora con ambiente de aprendizaje óptimo para la formación de  chef, técnicos en gastronomía nacional e internacional, pasteleros, panaderos, bartenders y camareros de primera.

También, se forman allí para el sector turístico, uno de los más pujantes de la economía nacional, recepcionistas y gobernantas de hoteles, amas de llaves, sommeliers (especialista en vino) y baristas (especializados en bebidas con base en el café).

La escuela cuenta con una gama de cursos novedosos como Técnico en Mantenimiento de Edificaciones Hoteleras, Camarero Trinchador (especialista en cortes), Camarero Flambeador, Confitería de Chocolate, Panes Europeos y un Diplomado en Pastelería Creativa.

Su oferta incluye competencias transversales para fomentar los valores, a través de la formación humana, estimulando así un comportamiento donde prima la responsabilidad, la honestidad, la ética, el respeto y la solidaridad. 

La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP dispone de seis talleres, diseñados conforme los requerimientos de una industria hotelera con estándares internacionales: Gastronomía, Recepción Hotelera y Alojamiento, Panadería, Repostería, Servicios de Bar y Restaurante y Análisis Sensorial.

El taller de Gastronomía es el principal. En este se ofrecen acciones formativas sobre cocina, platos calientes, platos fríos, platos internacionales, elaboración de embutidos artesanales y se imparten los Diplomados  en Cocina Natural, Trazabilidad en la Industria Alimentaria, Cocina Molecular y Cocina al Vacío.

Este 2021 el INFOTEP tiene programado ofrecer en la escuela hotelera 223 cursos que beneficiarán a más de cuatro mil participantes de la región Este y otras zonas del país. En lo que va del año se han ejecutado 72 acciones formativas, dándole atención a mil 741 participantes.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destaca que en la escuela se trabaja en estrecha relación con las empresas y asociaciones del sector turístico, como es el caso del grupo Puntacana, con el cual se desarrollan programas de pasantías en sus diferentes hoteles y áreas de negocio.

Santos Badía explica que esta vinculación con el sector turístico permite que, a través de la gestión de pasantías,  más del 85% de los egresados de la escuela se quede laborando en los hoteles, logrando no solo que estos establecimientos cuenten con capital humano de calidad, sino también reducir el nivel de desempleo.

Con los representantes de las empresas hoteleras también se trabaja en la revisión de la oferta  de formación para adecuar la currícula a las nuevas necesidades laborales del mercado. 

Asimismo, actualmente se están ofreciendo capacitaciones puntuales en los hoteles Royalton, Santuary Cap Cana y Radisson, principalmente en las áreas de inglés, servicio al cliente y mayordomía de hoteles, mientras que se prepara un programa formativo que será desarrollado en Nickelodeon, Majestic y Dreams Puntacana.

Los periodistas iniciaron su recorrido en el área de alojamiento y observaron las habitaciones para práctica de hospedaje hotelero. Luego pasaron al taller de Análisis Sensorial, donde se impartía formación de sommelería y tuvieron la oportunidad de degustar algunos de los digestivos y vinos seleccionados. 

También visitaron el restaurante de la escuela para observar al equipo de restauración preparar “platos a la minuta”, como bananas flambeadas y crepes.

El recorrido incluyó una estación de café, donde los visitantes degustaron diferentes bebidas basadas en café, elaboradas por los estudiantes de barismo.

En los talleres de gastronomía se exhibieron elementos de la cultura culinaria nacional, como pasa bocas de yuca y pinchos, mientras que en los talleres de Panadería y Repostería se presentó un display de panes y postres criollos. 

La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería fue inaugurada en febrero de 2018, con la finalidad de mejorar los niveles de productividad de las empresas del sector Turismo, a través de la formación y capacitación del talento humano. 

Fue construida con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y recursos del INFOTEP, por un monto de RD$325 millones.

Su construcción y puesta en funcionamiento contó con la asesoría técnica de la Escuela Hotelera de Avignon, conocida como una de las mejores de Europa en su área.

Tiene cinco edificaciones, tres destinadas a la práctica docente, una cafetería  y un bloque de mantenimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar