Política electoralSocialesUncategorized

JOSE RAFAEL ABINADER WASAF DE TRATO AFABLE Y PERSISTENTE EN SUS OBJETIVOS! . ¡CHINO,ME HICIERON UN FRAUDE COLOSAL!

Foto : José Rafael Abinader Wasaf junto a sus dos hijos .

Articulo del veterano periodista José Bujosa Mieses

Chino, me hicieron ‘’un fraude colosal’’
Con don José Rafel Abinader, padre de Luis, cultive una gran amistad.

Era una persona muy afable y agradable en el trato con sus amigos. Lo conocí cuando era líder estudiantil del Grupo FRAGUA allá por el año 1968, dos años después de haber fundado la Universidad OYM, el 12 de enero de 1966.

Don Abinader perteneció al grupo de catedráticos universitarios que dijeron presente en la Revolución del 24 de Abril de 1965. llegando a ocupar la Ministerio de Hacienda en el gobierno del inmenso coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Cuando se inició la lucha por el Medio Millón a la UASD, era de las primeras columnas al lado del estudiantado defendiendo el derecho a la educación superior que estrangulaba económicamente el gobierno del déspota ilustrado Joaquín Balaguer.

En esos días de fieras luchas fortalecimos las relaciones personales y al acercarse los comicios universitarios para elegir sus autoridades me acerque a él para decirle que el Grupo Fragua lo apoyaba como candidato a la Vice Rectoría Administrativa. Propuesta de la que se sintió complacido. Desde ese momento iniciamos la campaña que resultó ganadora.

En el 1982, Don José Rafael Abinader anuncia su candidatura presidencial por la Alianza Social Demócrata (ASD), recuerdo que en esos tiempos trabajaba como redactor del periódico El Nuevo Diario y lo visite en su despacho de la Universidad OYM para entrevistarlo.

Allí lo encontré sentado frente a su escritorio con las piernas descansando encima del mueble y tras preguntarle cómo iba su candidatura me dijo que a él nadie le ganaba, respondiéndoles que su optimismo era contrario a lo que pensaban sus adversarios del PRD y PR que entendían que su partido cabía en una guagua de ONATRATE. Sonriente me dijo que estaban equivocados que el 16 de mayo cuando se destaparan las urnas solo había un ganador Jose Abinader.

Regrese al periódico y redacte una breve nota donde el candidato Abinader vaticinaba su victoria electoral. En una competencia electoral donde participaban el PRD, el PR, UCN, PNVC, UPA, PQD, MIDA, PAN, PLD, BS, PCD y el MPS
Llegó el 16 de mayo de 1986 y la gente fue masivamente a votar. Balaguer resultó ganador luego de estar alejado 6 años de la presidencia. .
Al revisar las votaciones generales de cada partido, el Parido Alianza Social Demócrata, del profesor José Rafael Abinader alcanzó una votación general de 9,208 obteniendo su más alta votación en Santiago donde saco 2,265 sufragios.

Tras el »sunami» de votos a favor de Balaguer, fui a obtener la reacción del amigo y candidato presidencial de la Alianza Social demócrata (ASD) al entrar a su despacho, lo noté un poco atormentado y sin mediar palabras le dije: – ¿Profesor y que pasó? – Sentado en el sillón de su escritorio, con los pies encima de este, me contestó -¡Chino, me hicieron un fraude colosal. Así lo publique en El Nuevo Diario. Desde ese instante la frase: ‘’fraude colosal’’ fue patentizada en el argot político de los candidatos perdedores.

Así era Don Abinader una persona a quien siempre respete como político, como ciudadano y como educador.

Recuerdo que la última vez que lo vi, fue el 24 de abril del 2019, en la misa que varias fundaciones patrióticas les rindieron a los héroes de abril de 1965. Entre esos héroes estaba don José Rafael Abinader, ex ministro de Hacienda del gobierno en armas del inmenso Francisco Alberto Caamaño Deñó. Con su partida el país perdió un ciudadano ejemplar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar