Justicia y Derechos HumanosUncategorized

Fotoperiodistas reclaman al Poder Ejecutivo ser incluidos en listado de pensiones.

Fotoperiodistas reclaman ser incluidos en listado de pensiones poder ejecutivo.

Por Mario Antonio Lara Valdez


Distrito Nacional . La Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana (AFPRD), entidad que agrupa, representa y cuida los intereses de su membresía, además de su permanente objetivo de estimular la formación del fotorreportero dominicano como eje fundamental de su accionar, hoy se ve precisada de hacer de conocimiento público, una serie de señalamientos que como institución le preocupa, y que trata sobre el comportamiento que han asumido los organismos gubernamentales frente a esta organización, que está debidamente organizada, reconocida legal y socialmente por toda la comunidad periodística dado su correcto accionar y trabajo en favor de sus miembros.


En primer lugar, debemos señalar lo prácticamente imposible en esta gestión, y es poder establecer una comunicación interinstitucional con los organismos gubernamentales competentes, a pesar de enviar reiteradas comunicaciones por las vías correspondientes, incluso sostener conversaciones telefónicas con los incumbentes de esos organismos, y nunca, ni por cortesía, recibir una respuesta en uno u otro sentido.


Nuestro más reciente intento, sucedió hace varios meses, con el sometimiento de un listado de 13 miembros para fines de pensión, miembros con una trayectoria de trabajo incuestionable, de los que gran parte tiene condiciones precarias de salud, avanzada edad y situaciones económicas de gran preocupación, que como institución nos ocupamos de verificar previamente y a la fecha no hemos recibido respuestas a nuestra solicitud en ningún sentido.


Hace poco se informó de forma errónea, en el decreto 323-22 emitido por el señor presidente de la República Dominicana Lic. Luis Abinader Corona, que hay fotoperiodistas pensionados, lo que nuestra institución desmiente, ya que a ningunos del listado que sometimos se les otorgó pensión.

Hacemos un llamado de atención de forma pública y directa, ya que por las vías y los procedimientos de lugar no ha sido posible lograr la atención del Señor presidente Luis Abinader, a modo de que atienda las solicitudes de nuestros compañeros con padecimientos de alto cuidado en necesidad de su solidaridad.


En la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana (AFPRD) somos una organización conformada por hombres y mujeres que han sido responsables de ser notarios gráficos de los más importantes eventos de la vida social y política de nuestro país, en defensa de las libertades de expresión y garantías democráticas, junto a los demás actores de la comunicación por decenas de años.


Señor presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, merecemos un trato, valoración y atención cónsono con los demás actores del sector de la comunicación a los que usted acertadamente muestra su solidaridad y brinda su atención, reconociendo la dedicación y entrega a esta misión de comunicar con la verdad a través de las imágenes, sabemos que en esta oportunidad no le mostraron lo que realmente fue sometido por nuestra organización y confiamos en que al momento de leer este comunicado recibiremos respuestas en uno u otro sentido.


De igual importancia para nuestra organización, estaremos atentos a los intentos de varias iniciativas legislativas que, a nuestro juicio, como el de otras entidades del sector de la prensa y la sociedad civil, están procurando establecer limites al libre ejercicio de los trabajadores de la prensa, penalizar el accionar de los comunicadores con la denominada “Ley Mordaza”, ley orgánica que regularía la protección al derecho a la intimidad, aprobada ya en el Senado de la República.

Creemos que el interés público, está por encima del interés privado, más aún cuando se trata de autoridades gubernamentales, además que el trabajo periodístico en procura del legítimo interés de informar, de dar a conocer en el tiempo oportuno a la ciudadanía sin coacción ni penalización, debe mantenerse inalterable como lo garantiza nuestra constitución. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar