Justicia y Derechos HumanosUncategorized

Ministerio Mujer es denunciado ante Ministerio Administración Pública .

Ex servidor de carrera administrativa del Ministerio de la Mujer denunció su desvinculación del cargo que desempeñaba, aun cuando pudo ser reubicado en otra posición.

 SANTO DOMINGO. – El Ing. Stalin Núñez, quien se desempeñaba en el cargo de Encargado de Gestión de la Calidad en el Ministerio de la Mujer, y quien había sido incorporado a carrera administrativa mediante la resolución número 48-2020, denunció que fue desvinculado de dicho ministerio en fecha 11 de julio del 2022.

 Se le comunicó que su desvinculación se debió a que el cargo que desempeñaba había sido suprimido en la nueva estructura organizativa de la institución y que de acuerdo con su perfil profesional no existía un cargo disponible que este pudiera desempeñar.

El denunciante no concibe que la ministra de la mujer, Mayra Jiménez, no pudiera reubicarlo en otra posición. Ante esta situación él le preguntó a la señora Marianela Montán Bisonó, directora de Recursos Humanos, ¿Cumple el perfil de un licenciado en arquitectura para ser nombrado encargado del Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas de la dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)?

El denunciante dice que tal es el caso del Arq. Jesús Leonardo Zorrilla quien fue nombrado encargado de Desarrollo e Implementación de Sistemas desde el 1 de octubre del año 2020. Dice que dicha situación salió a la luz cuando en septiembre del año pasado, a fin de transparentar la nómina pública e identificar a las personas que cobran sin trabajar, el gobierno dispuso el pago auditado a través de cheques a los servidores de las instituciones gubernamentales, entre ellas se encontraba el Ministerio de la Mujer.

El denunciante afirma que el descubrimiento de esta irregularidad provocó el descontento de muchos servidores de la institución, de manera especial en los colaboradores de la dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Luego de producirse su desvinculación, solicitó a través del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP) se le proporcione las evidencias que acrediten que el Arq. Zorrilla sí reune las competencias para desempeñar el cargo para el cual fue contratado. También, solicitó una copia de la comunicación de no objeción emitida por el MAP para dicha contratación.

Stalin Núñez nos informó que también dirigió una comunicación a la Dra. Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, denunciando el nepotismo, la desigualdad y otras prácticas de corrupción administrativa que imperan en el Ministerio de la Mujer.

Igualmente, expresó la desconsideración cometida contra su persona al poner a un policía a custodiarlo al momento de notificarle su desvinculación de la institución, como si este fuera un delincuente o un funcionario corrupto. Dice que durante los 2 años, 10 meses y 10 diez días que laboró en dicho ministerio nunca mostró una conducta que ameritara tal trato, y que no se le permitió tomarle una fotografía a su carta de desvinculación por el simple hecho de no haberla firmado.

Dijo que consultará un especialista en administración pública para determinar si su caso procede para presentar una demanda legal ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

 

 

 

 

Santo Domingo, Rep. Dom.

12 de julio del 2022.

Señora

Mayra Jiménez

Ministra de la Mujer

Señora Mayra Jiménez:

Quien suscribe, ex servidor de carrera administrativa, incorporado en el cargo de Encargado de Gestión de la Calidad en el Ministerio de la Mujer mediante la resolución número 48-2020, fui desvinculado en el día de ayer, 11 de julio del año 2022, por capricho suyo. Usted alega que mi desvinculación se debe a que mediante la resolución número 005-2022 se aprobó la modificación de la Estructura Organizativa del Ministerio de la Mujer en la cual el departamento de Gestión de la Calidad fue unificado con el departamento de Desarrollo Institucional, dando lugar al departamento de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad, y según ustedes por mi perfil profesional no tienen puesto donde reubicarme.

La Ley 41-08 de Función Pública en su artículo 64 cita lo siguiente: “El funcionario de carrera, en los casos en que su cargo sea suprimido por interés institucional y no exista puesto de trabajo vacante, ni califique para recibir pensión o jubilación, tendrá derecho a una indemnización equivalente al sueldo de un (1) mes por cada año de trabajo o fracción superior a seis (6) meses, sin que el monto de la indemnización pueda exceder los salarios de dieciocho (18) meses de labores. Dicha indemnización será pagada mensualmente con cargo al presupuesto del órgano o entidad que produjo la separación del servicio por supresión del cargo, en base al monto nominal del último sueldo.”

Por mi edad, condiciones de salud y tiempo en servicio no califico para pensión o jubilación a cargo del Estado, sin embargo, a mi colega que pasó a ser la titular del cargo del nuevo departamento, persona a quien respeto mucho por su arduo trabajo y el apoyo que siempre me brindó, ustedes le notificaron que debía comenzar a tramitar su pensión por haber cumplido con la edad y tiempo en servicio. Si usted hubiese sido una persona empática y si se hubiese acatado las recomendaciones del MAP con relación a reubicarme, su decisión hubiese sido la siguiente:

Solicitar al presidente Luis Abinader la pensión por decreto de la servidora de carrera administrativa quien cumple con los requisitos y que además ha aportado significativamente a la misión del Ministerio de la Mujer;

Solicitar al MAP la aprobación de mi reubicación en el cargo de Encargado de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad.

Estoy cien por ciento seguro que usted lo que quiere es poder disponer del puesto para beneficiar a alguien de su simpatía, por eso procedió a desvincularme y tan pronto la otra persona le salga su pensión usted podrá hacer según como lo ha dado entender.

Quiero comunicarle la satisfacción que siento por haber sido el único profesional que ingresó al Ministerio de la Mujer como resultado de un concurso público que se celebró en igualdad de oportunidades para todas aquellas personas que participamos en este. La voluntad de Dios, mis méritos personales y profesionales fueron la clave para ingresar a dicha institución, y no por un favor político o por una relación familiar que es el caso de la gran mayoría de las personas que en el día de hoy laboran con usted.

También deseo comunicarle la desconsideración cometida contra mi persona al poner a un policía a custodiarme al momento de notificarme mi desvinculación de la institución, como si yo fuera un delincuente o un funcionario corrupto. Durante mis 2 años, 10 meses y 10 diez días que laboré en la institución como encargado de Gestión de la Calidad, nunca mostré una conducta que ameritara tal trato; y si tiene alguna duda de eso, la invito a revisar mi expediente, en el cual no se encuentra ni una sola amonestación, lo que sí le aseguro que encontrará son todas las evidencias de mi experiencia laboral, estudios realizados y las evaluaciones de desempeño que hablan del buen cumplimiento de mis funciones.

No quiero finalizar esta comunicación sin antes expresar lo siguiente:

Busque que todas sus decisiones sean justas para que logre ser feliz;

Antes de querer ser una buena figura política, busque primero ser un excelente ser humano, busque ser empática;

PRACTIQUE INTERNAMENTE LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD que usted profesa en los medios de comunicación y en las redes sociales;

Contrate personal cuyo perfil esté acorde con el cargo a ocupar, no se enfoque únicamente en seleccionar su personal por compromisos y futuras aspiraciones políticas, tal es el caso del arquitecto que usted nombró como encargado del Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas;

Busque eficientizar los recursos que el Estado dominicano pone en sus manos como parte de la administración del Ministerio de la Mujer y de las Casas de Acogida;

Tenga cuidado de seguir practicando el NEPOTISMO como la ha hecho hasta ahora debido a que ha sido el fracaso de muchos funcionarios;

Trate de ser más discreta al momento de querer beneficiar a alguien en particular. Este comentario lo hago en base al personal que contrató para la implementación de la Encuesta de Satisfacción Ciudadana.

Sin más por el momento, me despido.

Atentamente,

 Stalin Núñez

Ingeniero Industrial |CODIA: 31529

829-807-4577

s.nunez24@hotmail.com

 

 

 

Santo Domingo, Rep. Dom.

13 de julio del 2022.

Señora:

Milagros Ortiz Bosch

Directora General

Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)

Distinguida Dra. Ortiz Bosch:

Quien suscribe, ex servidor de carrera administrativa, incorporado en el cargo de Encargado de Gestión de la Calidad en el Ministerio de la Mujer mediante la resolución número 48-2020, fui desvinculado en el día de ayer, 11 de julio del año 2022.  La ministra Mayra Jiménez alega que mi desvinculación se debe a que mediante la resolución número 005-2022 se aprobó la modificación de la Estructura Organizativa de dicho Ministerio, en la cual el departamento de Gestión de la Calidad fue unificado con el departamento de Desarrollo Institucional, dando lugar al departamento de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad, y que por mi perfil profesional no tienen puesto donde reubicarme.

Según Mayra Jiménez mi perfil no cumplía para ser reubicado en otra posición y yo me pregunto: ¿Cumple el perfil de un licenciado en arquitectura para ser nombrado encargado del Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas de la dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)? Tal es el caso del Arq. Jesús Leonardo Zorrilla quien fue nombrado en dicho cargo desde el 1 de octubre del año 2020. Lamento que el Ministerio de Administración Pública (MAP) haya dado la no objeción para esa contratación. El MAP debe investigar más a profundidad sobre las personas a contratar y su idoneidad para desempeñar los cargos que van a ocupar.

Aprovecho la ocasión para comunicarle que el Ministerio de la Mujer no contaba con transporte de personal, luego que Mayra Jiménez asume como ministra de la Mujer contrata a un gran número de personas que viven en San Pedro de Macorís y se ve en la obligación de disponer de tres (3) vehículos para transportar diariamente a dicho personal y yo me pregunto: ¿Por qué este privilegio no se les ofrece también a los empleados de Santo Domingo y de otras localidades? Con ese trato preferencial a su gente, con quien se siente en deuda política, queda muy claro que a lo interno de dicho ministerio no se practica para nada el valor de la IGUALDAD, valor que ella profesa en los medios de comunicación y en las redes sociales. Le invito a investigar que tanto se han elevado los gastos por concepto de combustible luego que Mayra Jiménez está fungiendo como ministra de la Mujer.

Además, le comento que el Ministerio de la Mujer es el NEPOTISMO hecho institución. En el ministerio laboran esposos, padres e hijos, tíos y sobrinos, hermanos, entre otras relaciones familiares.

Igualmente, deseo comunicarle la desconsideración cometida contra mi persona al poner a un policía a custodiarme al momento de notificarme mi desvinculación de la institución, como si yo fuera un delincuente o un funcionario corrupto. Durante mis 2 años, 10 meses y 10 diez días que laboré en dicho ministerio como encargado de Gestión de la Calidad nunca mostré una conducta que ameritara tal trato. Le invito a que consulte mi expediente laboral, en el cual no se encuentra ni una sola amonestación, lo que sí le aseguro que encontrará son todas las evidencias de mi experiencia laboral, estudios realizados y las evaluaciones de desempeño que hablan del buen cumplimiento de mis funciones.

Y para finalizar, le comento que no se me permitió tomarle una foto a mi carta de desvinculación por el simple hecho de que no la quise firmar.

Espero que esta denuncia sea motivo para que se inicie una investigación sobre la corrupción administrativa que impera en el Ministerio de la Mujer.

Sin más por el momento, me despido.

Atentamente,

Stalin Núñez

Ingeniero Industrial |CODIA: 31529

829-807-4577

s.nunez24@hotmail.com


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar