SaludUncategorized

Donación de órganos y tejidos debe estar en la agenda de todos los sectores .

Donación de órganos, donación de tejidos, INCORT

Coordinador del INCORT llama a concientizar a la población sobre la importancia de donación de órganos y tejidos

Lamenta que los programas de trasplantes cardiovasculares están detenidos por falta de recursos económicos

SANTO DOMINGO. El doctor Alex Altman, coordinador del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), clomó hoy para que el Estado, instituciones, medios de comunicaciones y sociedad en general aumenten los esfuerzos con miras a elevar la conciencia en la población dominicana de la importancia que tiene la acción “altruista” de donar órganos y tejidos a las personas en etapa terminal, ya que mediante esta acción pueden salvar o mejorar su calidad de vida.

Altman, quien ofreció sus importantes declaraciones a través del Programa Periodismo y Sociedad TV, que conducen los periodistas Andrés Matos e Isabel Acevedo, dijo que esta modalidad terapéutica es idónea para salvar las vidas de las personas con insuficiencia en estado terminal o para mejorar su calidad de vida. “Es un acto altruista, solidario y de amor por los demás. Pensar en que, hoy por ti y mañana por mí”.

Cómo se puede lograr

El doctor, quien también es anestesiólogo e intensivista dijo que la única manera de poder lograr tener una población con conciencia de la importancia de donar órganos, es la educación y que para esto, el INCORT se ha acercado a instituciones como el Ministerio de Educación, para incorporar en el currìculum educativo, específicamente, en los contenidos del Nivel básico.

Explicó que la educación sobre estos temas es la única manera que garantiza tener una sociedad consciente de la importancia de la donación de órganos y tejidos.

En tal sentido, el especialista aclaró que el INCORT no hace trasplante, sino que coordina todo lo que tiene que ver sobre el procedimiento, tanto en el país como a nivel internacional, del nivel público y privado, respectivamente.

Dijo que hay organismos internacionales y nacionales que se encargan de desarrollar, regular, ejecutar vigilar estos programas y capacitar las personas de supervisión sanitaria, de concienciación y dar seguimiento a los involucrados en el proceso de trasplantes de órganos.

No hay programas de trasplante de corazón

En otro orden, el doctor se refirió a que el principal trasplante de órgano que se realiza en el país es de riñón, seguido por el hígado y el páncreas, pero que, lamentablemente, en la actualidad no se están haciendo trasplantes cardiovasculares, debido a la falta de recursos económicos.

Altman informó que la institución que coordina ha hecho grandes esfuerzos para que el Estado se responsabilice en la cobertura de esta modalidad terapéutica.
Resaltó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales emitió una ordenanza para que todos los pacientes de insuficiencia renal tengan cobertura en la seguridad social, y se espera que lo mismo suceda con los casos de trasplante de corazón.

Existe una ley de donación en RD

El doctor Altman dijo que la Ley 329-98, que regula la donación y el legado, extracción, conservación e intercambio para trasplante de órganos y tejido humano, fue creada en el 1998, y cuenta con dos estructuras: una rectora, Consejo Nacional de Trasplante y otra estructura ejecutora: Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, autónoma y descentralizada, adscrita al Ministerio de Salud Pública.

“Nuestra ley contempla la presunción de la donación, quiere decir, que todos somos posibles donantes, pero que influye la cultura de la sociedad, el nivel cultural implica en que se pueda o no aplicar la ley al pie de la letra”, sostuvo.

Aseguró que el coordinador del trasplante es la pieza clave que consulta a la familia la extracción de órganos o tejidos de su ser querido, ya que aunque este se haya inscrito y tenga su tarjeta como donante, si fallece, los familiares son quienes autorizan o no la donación. “La organización respeta la voluntad de los familiares de la persona fallecida.

Hay dos tipos de donaciones

Altman argumentó que hay dos tipos de donaciones: de fallecidos y vivos, relacionados o no familiarmente, pero que este último está prohibido salvo algunas excepciones de la ley, en la que se compruebe que no hay ningún interés monetario o religioso. Y donde se compruebe que las partes interesadas tengan lazos sentimentales fuertemente demostrables.

“Cualquier persona no puede ser donante de otra”, apuntó el doctor Altman.

Cuándo se realiza este proceso

El experto en coordinación de trasplante de órganos dijo que este proceso trata de la sustitución de un órgano dañado por otro sano, que puede ser de una persona viva o muerta a una persona en estado de salud crítico.

Aseguró que de un mismo cuerpo, que la persona no haya fallecido por accidente en la calle, se pueden extraer para donación alrededor de 7 órganos y tejidos.

Dijo que siempre que la difusión ocurre con el cuerpo conectado a ventilador artificial, y su cerebro, debidamente, oxigenado, porque de lo contrario, si la muerte se produce en la calle mediante un accidente u otras formas, solo se pueden recuperar los tejidos, no los órganos.

“Los órganos no se pueden conservar, si preservar por un corto tiempo, pero los tejidos se pueden procesar y conservar por0 largo tiempo”, dijo.

UNA CIFRA

De 100 personas fallecidas, solo dos pudieran ser donantes potenciales. Y más del 90% de las donaciones provienen de personas fallecidas.

Características específicas

Almar afirmó que no hay edad específica en las personas voluntarias para realizar una donación ni hay límites de órganos o tejidos, ya quep hay una demanda muy extensa de demandas.

En ese sentido, dijo que se realiza una exhaustiva evaluación del órgano para conocer su condición antes del trasplante. Como son trasplantes de corazón, riñones, entre otros, cuya vida útil es más amplia en la actualidad.

La donación es donantes vivos, es la última opción

El especialista dijo que cuando no hay fallecidos con características para ser donantes de órganos, entonces se toma la opción de donantes vivos, como en el caso de un hermano, que es viable, porque tendrán mejor compatibilidad genética.

UN DATO

“En la actualidad hay más de 4 mil personas en el país que están en la terapia sustitutiva que se llama diálisis, pero no todos pueden beneficiarse con la modalidad terapéutica de trasplante de riñón, porque existen contraindicaciones médicas”, precisó.

Dijo que el trasplante es una cirugía de urgencia y se le avisa a la persona en la lista de espera que hay un donante, para que este sea preparado, pero lamentablemente en la lista de espera hay alrededor de 200 personas en aumento y muchos mueren esperando esta gran oportunidad de poder prolongar o mejorar su calidad de vida.

Por tal razón, Altman hizo un llamado a las iglesias, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, en sentido general, a multiplicar este mensaje para que la población pueda ser educada y crear conciencia sobre este importante tema.

Sobre el INCORT

El INCORT es el órgano de dirección técnica descentralizado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que coordinará las comisiones técnicas que crea el (CNT), así como la red de coordinadores de trasplantes en todo el territorio nacional y se encargará de la puesta en marcha de las políticas diseñadas por el CNT relacionadas con la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar