SaludUncategorized

Conductas suicidas y depresión son tratadas en Hospital Salvador B Gautier en República Dominicana.

Hospital B Gautier aplica tratamiento Depresión Conductas Suicidas

Hospital Salvador B Gautier se convierte en el primer centro de la red pública en aplicar novedoso tratamiento para la depresión resistente y conductas suicidas


El departamento de Psiquiatría, la Unidad de Intervención en Crisis, junto al equipo del departamento, y la dirección del hospital Dr. Salvador B. Gautier, encabezada por el Dr. Miguel Geraldino, informaron que a partir mañana será aplicado en nuestro centro el único y más novedoso tratamiento para la depresión resistente y conductas suicidas aprobado por la FDA y organismos europeos.

Esto convierte a nuestro centro en el primer hospital  de la red pública en Latinoamérica y el Caribe en aplicar este psicofármaco, lo que nos hace desde este instante ser el referente de los resultados y evolución de de tienen a si lo dio a conocer la doctora Alexandra Hichez, médico psiquiatra, jefa del  departamento.
 
 Nuestro hospital cuenta con licencia categoría 2, que nos autoriza a la aplicación del fármaco, que es  una medicación de costo elevado y con la limitante de la
no cobertura por aseguradoras,ni estar en este momento incluida en el listado de medicamentos cubiertos por el Programa de Alto Costo.


Esketamina (Spravato®), con aplicación intranasal, es un antagonista del receptor NMDA no competitivo que pertenece a la clase terapéutica anestésica, produciendo un aumento rápido y transitorio en la liberación de glutamato, lo que lleva a un aumento en la estimulación de las señales neurotróficas que restauran la función sináptica en las diferentes regiones del cerebro que tienen ue ver con estado del ánimo y comportamiento, manteniéndose esta modificación a largo plazo.


LA DEPRESIÓN RESISTENTE AL TRATAMIENTO es aquella en donde el paciente ha
tenido diferentes esquemas de tratamiento por el tiempo adecuado sin llegar a la remisión de síntomas ni la recuperación funcional global, lo que se traduce EN UNA CARGA ECONÓMICA DIRECTA E INDIRECTA, disparando la utilización de otros servicios médicos, provocando ausentismo y abandono laboral, lo que se traduce en un empobrecimiento sistémico porque impacta de 5 a 9 personas alrededor del entorno familiar.

LA CONDUCTA SUICIDA se agrega como un indicador de severidad de los trastornos
anímicos, llegando a provocar un impacto contundente en el entorno familiar y social del cual, en muchas ocasiones, deja secuelas permanentes y crónicas, tanto en el individuo como en sus allegados.


Requerimos valorar la importancia clínica de tener el acceso a Esketamina (Spravato®) en nuestros centros como arsenal terapéutico efectivo en salud mental.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar