SaludUncategorized

Profamilia motiva a la conciencia y planificación sobre la vasectomía sin bisturí.

Vasectomía sin bisturí Profamilia planificación familiar

Vasectomía sin bisturí
La técnica de planificación que utiliza Profamilia, especialmente para hombres que tienen su paternidad satisfecha y que han decidido no tener más hijos o hijas

Santo Domingo. – “La planificación de la familia debe ser una responsabilidad compartida en la pareja y es prioritario que aumente la participación masculina para que la anticoncepción no sea responsabilidad única de la mujer”, así lo expresó el doctor José Figueroa, director de salud de Profamilia durante la realización de una jornada de vasectomía sin bisturí donde participaron hombres que sienten su paternidad satisfecha y no desean tener más hijos e hijas, por lo que, junto a su pareja, han optado por este método de anticoncepción definitivo.

La vasectomía sin bisturí es una técnica de anticoncepción definitiva introducida en China en el año 1974 por el doctor Li Shunqiang y utilizada en otros países desde el 1986, que ha demostrado ser menos traumática y con menos complicaciones que la técnica convencional.

Profamilia es pionera en el país en el uso de esta refinada técnica, mediante la que se aísla y localiza el conducto deferente con el uso de anestesia local y con la pinza de anillo y la de disección creadas por el doctor Shunqiang para estos fines.

La Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994), establece que “todas las parejas y las personas tienen el derecho básico a decidir libremente y con responsabilidad el número, espaciamiento y momento para tener sus hijos y a contar con la información y los medios para hacerlo…”

En este sentido, Profamilia reconoce el rol influyente de los hombres en la sexualidad y la reproducción, por lo que promueve la paternidad responsable, y les incentiva a tener control sobre su reproducción, como parte integral de su salud sexual y de la toma de decisiones relacionadas a un ejercicio de familia responsable.

El doctor Fausto Mejía, urólogo de la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez, experto y capacitador con muchos años de experiencia en la citada técnica, señaló que la institución cuenta con las instalaciones y el personal especializado para la realización de cirugías de mínima invasión, con lo que se busca cuidar la integridad física del usuario y reducir el tiempo de recuperación.

Se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio, con una duración promedio de 20 minutos, rápida recuperación e integración del hombre a sus actividades rutinarias. La consejería, es decir, el proceso de información para la toma de decisión es indispensable antes de la realización del procedimiento.

Los métodos anticonceptivos para hombres disponibles actualmente son los condones, como métodos de barrera que protegen de un embarazo no planificado y de una infección de transmisión sexual, la abstinencia y la vasectomía, que es un método definitivo.

La jornada de vasectomía sin bisturí contó también con la participación del equipo de urólogos de todas clínicas de Profamilia, quienes refrescaron sus conocimientos sobre esta técnica, recomendada por la institución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar