SaludUncategorized

Personas con diabetes y alto costo de medicamentos. Por Dra Carmen Adames

Diabetes alto costo medicamentos Dra Carmen Adames

Personas con Diabetes luchan contra la enfermedad y alto costo de los medicamentos.

Para el control de la diabetes es necesario un tratamiento integral compuesto por alimentación baja en carbohidratos y grasas, ejercicios físicos y medicamentos, para tales fines, necesita educarse en diabetes, insumos, medidor de glucosa y medicamentos, que serán indicados según tipo de diabetes.

Este tratamiento necesita llevarse con rigurosidad para poder mantener niveles adecuados de glicemia y evitar así las complicaciones. La OMS informó que una de cada dos personas dependientes de insulina no tiene acceso a la misma.

La insulina se descubrió hace 101 años, mejorando la calidad y las expectativas de vida de las personas que padecen diabetes, muy a pesar de que sus descubridores vendieron la patente en 1 dólar, de manera simbólica para que el medicamento beneficiara a todos los diabéticos del mundo, sin embargo, tres países concentran el mercado, aumentando los precios frecuentemente y provocando una brecha al estar fuera del alcance de las personas con recursos medios y bajos.

Los altos precios de los medicamentos violentan el derecho a la salud de las personas con diabetes, en países con ingresos altos, asociaciones de pacientes han reportado que disminuyen la cantidad de dosis de insulina recomendada para que les alcance, también se la colocan interdiario, provocando un descontrol que les puede generar complicaciones graves y hasta la muerte.

Las insulinas análogas tienen ventajas, en cuanto a la precisión de la dosis administrar, transporte, refrigeración, tamaño de las agujas, generando mayor apego al tratamiento, pero ¿Qué sentido tienen los avances científicos, si no benefician a la mayoría de las personas que lo necesitan?

En República Dominicana, donde el 12% de la población es diabética según estudio del ministerio de salud, esta situación se agranda por la carencia de programas que apoyen la compra de insulina con cupones, descuentos, donaciones, exoneración de co-pago y por la baja cobertura de la seguridad social para los afiliados que padecen diabetes, recientemente se aprobó la versión 8.0 del PDSS, sin ninguna variación que beneficie a los diabéticos, en cuanto al acceso a medicamentos, no están incluidas las insulinas análogas ni los hipoglucemiantes de última generación, ni se da cobertura a insumos (jeringuillas, lancetas, tirillas), significa que el gasto de bolsillo por parte del afiliado es elevado.

La cobertura en medicamentos ambulatorios es de 8 mil pesos por año en una proporción 70/30, monto que se asemeja al gasto mensual en insulinas e insumos, si la persona no tiene otras enfermedades y sin incluir el gasto por alimentación.

El impacto de esta situación que es producto de un oligopolio, a nivel local podemos disminuir la brecha con un nivel de atención primaria con capacidad resolutiva y de calidad, programas de apoyo para obtener la insulina, cobertura total de medicamentos para diabéticos a los afiliados a la seguridad social, revisión del catálogo de medicamentos esenciales que incluyan el tratamiento de insulinas análogas.

El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes con el lema Educar Para Proteger el Futuro.

Dra. Carmen Adames
Especialista en Salud Pública.
Presidente de FUCASSRD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar