EconomiaUncategorized

Asociación de Bancos Múltiples explica medida Banco Central facilitará acceso a viviendas

Asociación Dominicana de Bancos Múltiples ABA Banco Central

Bancos Múltiples múltiples canalizarán préstamos por RD$18,394.8 millones tras recolocación de fondos del encaje legal

La ABA considera que la medida del Banco Central tendrá un efecto multiplicador en la economía dominicana y facilitará el acceso a viviendas dignas a cientos de familias.

Santo Domingo, Rep. Dom. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) estimó que la recolocación de RD$ 21,424.4 millones del encaje legal dispuesta por la Junta Monetaria para el financiamiento del sector construcción y adquisición de viviendas de bajo costo, tendrá un efecto multiplicador en la economía dominicana y facilitará el acceso a viviendas dignas a cientos de familias.

El gremio explicó que, de los recursos liberados para tales fines, corresponde a los bancos múltiples un total de RD$18,394.8 millones, de los cuales se destinarán RD$14,715.8 millones (equivalente al 80%) a la adquisición de viviendas y los restantes RD$3,679 millones (20%) al financiamiento del sector construcción.

La ABA consideró que la disposición del Banco Central no contradice su objetivo de contrarrestar la inflación y es “una oportuna medida de gran impacto económico y social, dado los grandes beneficios que representa para millares de familias dominicanas que podrían materializar sus sueños de tener un techo propio y digno”.

Valoró como positivo que la medida contribuirá a la adquisición a tasa fija por los primeros cinco años de nuevos financiamientos para viviendas de bajo costo, a una tasa de interés no mayor del 9% anual. Recordó que, acorde a la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso de República Dominicana, el valor indexado a la fecha de estos inmuebles es de hasta RD$4.5 millones.

En adición, la ABA expuso que las familias podrían beneficiarse de una tasa de interés aún más baja con los subsidios contemplados en el programa gubernamental denominado “Vivienda Feliz”, cuyas facilidades fueron mejoradas recientemente por la Presidencia de la República, para permitir que se pueda acceder al financiamiento aportando como inicial entre el 2 y el 5 por ciento del valor del inmueble.

El gremio que representa a la banca múltiple del país señaló que la recolocación de estos recursos dinamizará el sector construcción, cuyo crecimiento rondó el 0.6% en el período enero- noviembre 2022 y, a su vez, repercutirá positivamente en otros sectores que ofrecen servicios a esta rama productiva.

Además, la ABA destacó el efecto multiplicador de estas facilidades de liquidez, lo que se traduce en mayor crecimiento económico y oportunidades de empleo, además del considerable impacto en términos de inclusión financiera, dado que entre los potenciales beneficiarios hay segmentos de la población que no están bancarizados.

Sostuvo que los efectos positivos de esta medida contribuirán de manera directa a mejorar la calidad de vida de miles de dominicanos, lo que constituye uno de los pilares fundamentales para impulsar una sociedad cada vez más desarrollada, inclusiva y segura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar