SaludSociales

Expositora y sobreviviente de cáncer de mama

Sobreviviente del Cáncer de Mama motiva a la sociedad hacerse chequeo anual y a la familia asi como entorno laboral dar su respaldo al paciente.

Con una conferencia titulada “Fortalece tu Autoestima desde la Adversidad”, la Dirección General de Pasaportes (DGP) conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una de las enfermedades que ha provocado la muerte de miles de personas en el mundo.

Santo Domingo.  Al exponer su experiencia como sobreviviente Ursula  J. Carrasco Márquez,  juez miembro de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, que como expositora hizo un llamado  al personal de la DGP, como una forma de concientizarlo sobre la necesidad de tomar las medidas necesarias para prevenir la enfermedad.

Úrsula explicó que su entorno familiar y laboral fue su apoyo además de entender que su madre y su abuela murieron de cáncer de mamas y esta terrible experiencia le hizo tener la fuerza emocional así como mental de enfrentar positivamente esta situación y hoy es un testimonio de que se puede ver la luz ante una situación muy complicada como es la lucha por sobrevivir al cáncer. 

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el director general, Néstor Julio Cruz Pichardo destacó el empeño puesto por el presidente Luis Abinader en procura de mantener la salud del pueblo dominicano, razón por la que incrementó el presupuesto del Ministerio de Salud Pública en la Ley de Presupuesto para el año 2021.

Dijo que es necesario que cada día la población haga conciencia sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama, no solo en mujeres sino también en hombres, debido a que hay estadísticas que indican que el género masculino está siendo afectado, por esa maligna enfermedad.

Añadió que la DGP ha implementado una serie de medidas tendentes a preservar la salud de los empleados de la institución, como fue la prueba PCR para detectar el COVID-19, cuyos resultados fueron satisfactorios.

En ese sentido, Cruz Pichardo anunció que los días martes y miércoles en la DGP, se estarán realizando pruebas de Sonomamografía a todas las empleadas que así lo deseen.

Durante su ponencia, la  conferencista Carrasco Márquez expresó que el cáncer de mama puede ser prevenible, tomando una serie de medidas, entre las que se encuentran hacerse  mamografías cada dos años, comer sano, tomar sol varios minutos diarios y evitar el sobrepeso, entre otras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar