EconomiaGobierno , Congreso y Políticas PúblicasPolítica electoralUncategorized

«EL CAMPO ESTÁ SEMBRADO Y LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO GARANTIZA»LUIS ABINADER PRESIDENTE REPÚBLICA DOMINICANA.

Presidente Abinader: «El campo está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada»

El mandatario afirmó que el sector estaba endeudado y desmotivado por un modelo que favorecía el consumo de bienes importados en detrimento de la producción nacional

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader afirmó este ante la Asamblea Nacional que un sector al que ha dedicado una atención especial por su impacto en la vida de todos los dominicanos, es el agropecuario.

Abinader, en forma enfática, proclamó que: «El campo está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada». Significó que, «Como ven, con nosotros la agricultura está cambiando».

Significó que es consciente de que la agricultura es clave para la recuperación económica, por sus aportes a la seguridad alimentaria, la generación de divisas y la creación de empleos.
Indicó que al asumir el Gobierno, el 16 de agosto del pasado año, «encontramos un sector agropecuario disperso, carente de planes y con los servicios esenciales sumidos en un profundo deterioro».

Explicó que el sistema de extensión agrícola, a través del cual le llega la asistencia técnica al productor, había desaparecido y que el mantenimiento a canales de riego, así como el de los caminos rurales estaban profundamente descuidados.

El mandatario en el informe de los primeros seis de su Gobierno, afirmó que el sector agropecuario también carecía de apoyo para la comercialización.

«Este sector estaba endeudado y desmotivado, fruto de un modelo económico que favorecía el consumo de bienes agropecuarios importados en detrimento de la producción nacional», significó

Precisó que solo en la última subasta celebrada en la pasada administración se colectaron mil 47 millones de pesos a través de permisos de importación y «Nosotros eliminamos esa carga económica que funcionaba como un impuesto irregular que pagaba el consumidor en sobreprecios de muchos productos alimenticios».
Expresó en su alocución de presentación de las memorias en la Asamblea Nacional, en ocasión del 177 aniversario de la Independencia Nacional, que «Hoy podemos decir que el campo dominicano está sembrado y la alimentación del pueblo está garantizada».

El gobernante fue enfático al asegurar que en la actualidad hay sembradas 1.2 millones de tareas de arroz que están en excelentes condiciones.
Reveló que «A las 450.000 tareas existentes cuando llegamos, sembradas de plátanos, se han agregado de manera escalonada 50,000 más, para un incremento del 11%».

Agregó que ya se inició la cosecha de 160,000 tareas de habichuelas en el Valle de San Juan, producción que se proyecta como una de las mejores de los últimos años».

Explicó que se ha logrado una cosecha récord de cebolla de más de un millón de quintales, al tiempo que dijo que en la cosecha de tomate industrial se espera una producción extraordinaria superior a los 5.2 millones de quintales.

Abinader también resaltó que la producción de vegetales en invernaderos ha aumentado de 12.6 millones de libras por mes en 2020, a 20 millones por mes en este año, para un crecimiento del 58%.

Aseguró que «Estamos dando un gran impulso a los cultivos de exportación como el cacao, mediante un programa coordinado con el sector privado, que contempla la inversión de más de 6 mil millones de pesos para su rehabilitación, así como para la siembra de clones de alta calidad y rendimiento». 

Significó que: «Igualmente, estamos apoyando los cultivos de banano, tabaco, aguacate, mango y muchas otras frutas altamente demandadas en los mercados internacionales».
Manifestó que para la producción de café, el Ministerio de Agricultura ejecuta un plan conjuntamente con el sector privado, dirigido a recuperar más de un millón de tareas que fueron abandonadas debido a la presencia de enfermedades y falta de apoyo oficial.

«El país tiene un sector avícola y porcino muy bien desarrollado y organizado, que es garantía de que la población goce de un suministro estable de carne de pollo, huevo y cerdo», aseguró.

 Expresó que desafortunadamente este sector depende en gran medida de insumos importados, cuyos precios, en los mercados internacionales, incluyendo los altos costos de transporte, derivados del aumento del precio del petróleo, han experimentado alzas exorbitantes, las que se traducen en aumento de precios para el consumidor local. 

El presidente significó que «sabemos que algunos precios aumentan debido a esos factores externos, pero es inaceptable que se quiera especular con los alimentos», significó.

«A nosotros nos duele cada vez que se produce un aumento de precio, por mínimo que sea, que afecta el poder adquisitivo, principalmente, de nuestra población de menores ingresos», comunicó.

INESPRE y Banco Agrícola

Indicó que «por eso hemos acordado con los productores la adquisición de una cantidad significativa de pollos y otros productos de la canasta alimenticia para ser vendidos en los barrios populares a través de INESPRE a precios asequibles».

Informó que como parte de la respuesta a la situación de los insumos para la alimentación animal, se tiene programada la siembra de 320 mil tareas de maíz y sorgo, con apoyo gubernamental, en la preparación de la tierra, las semillas, los créditos y la garantía de compra por parte del sector privado.

Detalló que el programa de financiamiento a tasa cero del Banco Agrícola, es la mejor muestra del compromiso del Gobierno con la agricultura, al tiempo que indicó que, a la fecha, más de 12 mil productores pequeños, medianos y grandes fueron beneficiados mediante préstamos individuales y asociativos.

Abinader significó que consciente de la eficacia de las cooperativas como modelo de organización económica, ha instruido al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) a ejecutar un plan de fortalecimiento y creación de cooperativas rurales, el que está orientado al manejo conjunto de los servicios de créditos, procesamiento y comercialización de las cosechas de los pequeños productores.

«Igualmente, hemos creado una instancia de coordinación de las instituciones del sector agropecuario y el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), para que los alimentos servidos en los programas escolares sean en base a productos de producción nacional, proceso que contempla la participación de las cooperativas rurales», expresó.

 Manifestó que en el caso de las sardinas importadas que se sirven en las raciones escolares, se procura que sean sustituidas por especies de crianza local.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar